� Entrada de nuevas inversiones generar�a alza en tarifas y nuevos segmentos de mercado que captar
� Programas de privilegios para consumidores, mercadeo y sistemas de reservaci�n globales ofrecen las multinacionales
Por: Karen Retana
Los grandes hoteles que una vez fueron operados por empresarios costarricenses hoy abren sus puertas bajo el liderazgo de inversionistas de cadenas internacionales.
Estas firmas acostumbradas a invertir en los destinos tur�sticos m�s exclusivos del orbe vienen dispuestas a aprovechar el im�n que atrae a millones de visitantes a�o con a�o.
Cadenas como el Hyatt, Hilton, Starwood y Regent competir�n con la abundante oferta de peque�os hoteles operados en su mayor�a por nacionales.
La lujosa cadena de hoteles Regent es una de las firmas que pusieron su mirada en Costa Rica ya que invertir� $120 millones en un proyecto tur�stico en Papagayo, Guanacaste, Mark Conroy, presidente de Regent y Ronal Zurcher, arquitecto a cargo de la obra, mostraron el a�o pasado la maqueta de lo que ser� el complejo. Este podr�a entrar en operaci�n a partir del pr�ximo a�o.
Esta tendencia forma parte de un movimiento mundial que se inici� en Estados Unidos en los a�os 90, continu� en Europa y hoy los due�os de los fondos de inversi�n inmobiliaria han puesto sus ojos en destinos de Am�rica Latina.
Los REIT (fondos de inversi�n inmobiliaria) buscan posibilidades de crecimiento del negocio en pa�ses estables, ellos se encargan de dar rentabilidad a su inversi�n a trav�s de una administraci�n m�s profesional y una marca respetada�, explic� Agust�n Monge, presidente del Grupo Marta, due�o de los hoteles Best Western Iraz�, Best Western Jac� Beach y Best Western San Jos�, Garden Court y Hampton Inn.
Esta situaci�n se refleja en Costa Rica con la reciente incorporaci�n de la marca Doubletree de Hilton. Los hoteles Fiesta que se encontraban en manos del grupo costarricense Enjoy Group, hoy son en un 80% propiedad de Caribbean Property Group.
Igualmente el Cariari abri� sus puertas bajo la marca Hilton, lo que le asegurar� mayor conocimiento y aplicaci�n de est�ndares de la cadena, explic� Ludwing D�az, gerente general del Doubletree Cariari.
Asimismo, en las pr�ximas semanas el Corobic� operar� con el nombre de Crowne Plaza, marca propiedad de InterContinental Hotels Group.
A ello se suma la construcci�n de nuevos hoteles como el Hyatt, cuyos primeros movimientos de tierra se har�n en los pr�ximos d�as para poder arrancar con su construcci�n.
La ola de inversiones en complejos tur�sticos aporta una mayor profesionalizaci�n de la actividad, ya que los grupos internacionales ofrecen sistemas de reservaci�n mundiales, programas de privilegios para hu�spedes y procesos de revaloraci�n mediante estudios de mercadeo, seg�n opiniones de expertos consultados.
La cadena Occidental Hotels and Resorts valora tambi�n la posibilidad de nuevas inversiones en el pa�s con otro complejo tur�stico. Sin embargo, a�n no se ha concretado.
Por su parte, la cadena Sonesta, que recientemente incursion� en Costa Rica, se encargar� de la administraci�n, operaci�n y mercadeo del complejo que estaba en manos de Riverside Developers, empresa de origen costarricense y que hoy goza de una participaci�n accionaria.
Considero que a�n queda mucho camino por recorrer, faltan muchas cadenas por invertir y creo que a futuro estas dominar�n y desplazar�n a los hoteles independientes�, se�alo Joshua ten Brink, gerente general de Riverside Developers.
La opini�n de Ten Brink contrasta con la del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), en donde consideran que los hoteles de menor escala en manos de nacionales no ser�n desplazados por este fen�meno. Actualmente la oferta hotelera nacional est� en un 80% compuesta por peque�os hoteles.
La entrada de cadenas for�neas es consustancial a la globalizaci�n y apertura de mercados. La integraci�n no significa el declive de las iniciativas costarricense, sino que aliarse a una compa��a internacional es m�s competitivo�, se�al� Carlos Ricardo Benavides, titular de Turismo.
Para el jerarca existe buena parte del mercado que prefiere hoteles peque�os o que no tienen arraigo en cadenas internacionales.
Los cambios en la industria hotelera nacional implicar�an la especializaci�n y nuevos segmentos de mercado que perseguir. Esto debido a que las cadenas multinacionales, traen consigo millonarias inversiones que eventualmente se trasladar�an a los consumidores mediante las tarifas. De ah� que estos hoteles buscar�n la llegada de clientes con un mayor poder adquisitivo.
No obstante, los mismos hoteleros consideran que esto no afectar�a las reservas; al contrario, conf�an en que con la entrada de cadenas como el Hilton la ocupaci�n crezca en un 10%.
Es necesaria el alza de tarifas para que se dinamice la construcci�n de nuevos hoteles ya que con las actuales no es factible�, asegur� Monge.
Por ejemplo, hace cuatro a�os la construcci�n de una habitaci�n cuatro estrellas costaba $60 mil, ahora su inversi�n ronda los $90 mil.
Quien obtiene una marca internacional para ser operada en Costa Rica debe asumir la inversi�n en mejorar la infraestructura para ajustarse a los est�ndares de la cadena�, sostuvo Monge de Grupo Marta.
As�, el Garden Court ubicado en las cercan�as del aeropuerto Juan Santamar�a ser� operado bajo la marca Holiday Inn Express.
Monge explic� que la alianza responde a una estrategia a futuro debido a que el nuevo entorno del mercado caracterizado por la llegada de cadenas prestigiosas limita las posibilidades de competir operando de forma independiente.
En el Garden Court se efect�a la remodelaci�n completa de las habitaciones y del �rea de alimentos y bebidas, lo cual representa unos �700 millones.
El grupo tambi�n invertir� �1.800 millones en la ampliaci�n del hotel Hampton Inn, debido a que considera que se incrementar� la demanda en la zona del aeropuerto.
Para todos los gustos
El ingreso de nuevas multinacionales al pa�s podr�a contribuir a la profesionalizaci�n de la industria hotelera compuesta en un 80% por hoteles peque�os y carentes de alg�n nivel de categorizaci�n en su servicio.
La mayor�a de los hoteles de gran tama�o (de m�s de 100 habitaciones) y de marca internacional se encuentran en manos de extranjeros. En su mayor�a tienen clasificaci�n de 5 estrellas y cuatro estrellas.
El siguiente cuadro muestra la cantidad de hoteles registrados por el ICT que cuentan con declaratoria tur�stica, seg�n ubicaci�n y categor�a expresada en n�meros de estrellas.