D�a Internacional del Turismo PDF Print E-mail
Teniendo como finalidad el fomentar el conocimiento entre la comunidad internacional de la importancia del turismo y sus valores sociales, culturales, políticos y económicos; la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT) instituye a partir de 1980 un Día Mundial del Turismo.

Organizaci�n Mundial del Turismo (OMT)
Organizaci�n Mundial del Turismo (OMT)
Una fecha que no solo nos recuerda los enormes beneficios que el turismo brinda a nuestro país, sino también el urgente impulso que requiere el sector para poder competir a la par con otros destinos turísticos mundiales.

Para concientizarnos y sensibilizarnos les presento un extracto de un trabajo llamado "TURISMO Y AMBIENTE: UN POTENCIAL PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO PARA COSTA RICA", escrito por Susan Chen Mok de la Sede del Pacífico de la UCR.

Según estadísticas del Programa �Estado de la Nación�, desde el año 1990 Costa Rica ha presentado un aumento sostenido de visitantes de extranjeros y, por consiguiente, un aumento sostenido de ingreso de divisas. En forma simultánea, también ha aumentado la conciencia de la importancia y la necesidad de proteger y conservar el medio ambiente. Aunque se ha desarrollado e impulsado una serie de proyectos, tales como el Sistema Nacional de Áreas de Conservación y las diversas leyes promulgadas con la intención de mejorar las acciones para protección del medio ambiente, todavía falta mucho por hacer en esta materia. Por ejemplo, no existe aún un plan nacional para el manejo de desechos sólidos; las iniciativas en esta rama todavía se encuentran muy desagregadas y son puntuales de una comunidad específica; tampoco existe un plan nacional para la conservación y protección de los recursos hídricos: las industrias vierten sus aguas contaminadas a los ríos. El país ha promulgado leyes (Ley Orgánica del ambiente de Costa Rica, Ley de Biodiversidad, Ley del Agua, Ley Forestal, entre otras) y definido algunas políticas en esta materia, pero el Estado no ha tenido la capacidad para hacer cumplir la ley, realizar las inversiones necesarias en esta materia y, sobre todo, ejercer el control requerido. Se han desarrollado complejos turísticos que anteponen la rentabilidad al medio ambiente. No obstante, y a pesar de esto, ya existe una mayor conciencia con respecto a la necesidad de proteger nuestros recursos naturales si se quiere un desarrollo sostenible y a largo plazo.

La rápida expansión del sector turismo representa uno de los principales cambios estructurales que ha experimentado la economía costarricense desde 1990. Por otra parte, Costa Rica cuenta con un Plan Nacional de Turismo (a diez años plazo: 2002-2012) en el que se replanteó, en el 2002, el trabajo que se venía haciendo en esta área, cuyo objetivo principal es incentivar las visitas de extranjeros al país y de esta manera lograr aumentar la inversión. El sector turismo, conocido tanto por su capacidad de generar encadenamientos con otras actividades como por su capacidad de generar empleo, ha contribuido a dinamizar los mercados de trabajos regionales y locales, especialmente en las áreas rurales. El desarrollo de diferentes modalidades de turismo: turismo ecológico, turismo rural, turismo comunitario, turismo de aventura, etc., ha permitido aumentar de forma directa e indirecta el número de empleos en el país, lo que ha favorecido en gran parte a las zonas rurales, ya que muchas de las áreas de conservación protegidas y no protegidas se encuentran en estas zonas.

Amistad National Park Costa Rica
Amistad National Park
El turismo se ha desarrollado en el país de forma tal que actualmente es una de las principales fuentes de divisas. También en las comunidades en las que se han desarrollado actividades turísticas ha generado empleos directos e indirectos. Gran cantidad de los turistas que ingresan al país lo hacen principalmente para conocer la belleza natural de Costa Rica. Por otro lado, ha aumentado el número de proyectos de promoción, información, conservación, protección e investigación del medio ambiente, lo cual indica una mayor conciencia del país de la importancia de un desarrollo económico con respeto al ambiente. Asimismo, el programa de Certificación para la Sostenibilidad Turística, ha demostrado ser una herramienta para la promoción de la sostenibilidad.

Se requiere una caracterización del sector turismo en cada uno de los espacios en que se desarrolla, identificando las especificidades de la oferta, de la demanda y de las condiciones en las que se desarrolla. Es preciso conocer los distintos aspectos relevantes de la relación turismo y ambiente con el propósito de establecer una adecuada gestión competitiva de las distintas industrias que conforman ese sector, gestión que debe abarcar las estrategias competitivas de las empresas en las distintas industrias y procurar que en su misión y metas se incorpore un criterio de responsabilidad empresarial. La ausencia de un plan operativo de desarrollo y manejo ecoturístico, con programas de desarrollo rural, regional y local que se articulen mutuamente, impide que la actividad tenga una base comunitaria fuerte. Deben analizarse las posibilidades de trabajar los cluster en las comunidades con ventajas naturales, para favorecer el desarrollo de estas sin dañar el ambiente. Estas estrategias son necesarias para promover una efectiva participación de los grupos locales en la explotación racional y sostenible de los recursos naturales con fines ecoturísticos. Las comunidades se constituirían así en salvaguardia de esos recursos, reduciendo la presión local en usos no sostenibles.

Los vacíos propios de la legislación ambiental, los conflictos de competencia institucional, la escasez de recursos operativos, la poca voluntad política, la falta de políticas conjuntas, la incapacidad de controlar, entre otros factores, magnifican los impactos ambientales indeseables asociados al ecoturismo. En este contexto, el Estado está llamado a ejercer un fuerte liderazgo. Las instituciones públicas rectoras del turismo deben promover el diseño de estrategias con visión integral y objetivos empresariales comunes. La responsabilidad empresarial debería basarse en una conducta orientada por el principio de respeto a la naturaleza. El objetivo es procurar que la actividad turística disminuya la contaminación para evitar alteraciones irreversibles en los ecosistemas y su ciclo de vida. Los empresarios del sector han de coordinar esfuerzos para lograr una competitividad auténtica que se caracterice por un adecuado desempeño ambiental de sus negocios y menos por la búsqueda de rentas.

ICT Costa RIcaAunque existe un Plan Nacional de Turismo a largo plazo (2002-2012), se requiere de un Plan que integre diversas políticas sectoriales y ministeriales, y de un Estado que sea capaz de desarrollar la actividad, pero que a su vez sea vigilante e inquisitivo de manera que pueda otorgarle un verdadero valor al turismo ecológico y obligue a cuidar los recursos naturales. Actualmente las políticas no son coherentes porque se elaboran individualmente para un Ministerio concreto, e incluso para una sección de un organismo; de este modo, las políticas responden a determinados objetivos de ese departamento, sin que ello suponga necesariamente el apoyo de los objetivos nacionales. Es necesario que se creen marcos políticos globales que involucren a más de una institución, situación que no ocurre en la actualidad. Mientras el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) es el ente rector en la materia, el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) es el encargado de la administración y conservación de los parques nacionales y la comunicación entre estos dos ministerios no es la óptima. Por otra parte, el empresario se queja de los problemas en el trámite de permisos, especialmente en lo relacionado con la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), ente adscrito al MINAE y encargado de evaluar los estudios de impacto ambiental.

Un aspecto que será clave para el auge del turismo en Costa Rica es el establecimiento de un sistema de información y servicio al turista. La situación de información y servicios se ha manejado solo marginalmente en el país, y aunque se están haciendo esfuerzos para aumentar el número de centros de información, lo cierto es que ante la proyección de 2,2 millones de turistas en el 2012, este será un tema que impactará en cuanto a la percepción de la calidad del destino. Por otro lado, se deben revisar los incentivos para el desarrollo del Turismo, principalmente lo concerniente a declaratorias turísticas, exenciones y créditos para el financiamiento, considerando que el turismo es una actividad estacional. Además debe promover la inversión privada extranjera y nacional para el desarrollo de las zonas con gran belleza natural todavía no explotada, aunque sin perder de vista que este desarrollo debe ser en armonía con la naturaleza, respetando la legislación promulgada y los derechos del pueblo costarricense con respecto a su patrimonio natural.

Por último, se requiere que el Estado realice una fuerte inversión en obras de comunicación: buen mantenimiento de las carreteras, mejoras en los servicios en puertos y aeropuertos, etc., porque los mejores destinos turísticos todavía se encuentran en zonas rurales de difícil acceso. Tiene razón Azua (2000) cuando indica en su modelo Glokal que: ��.el factor local es cada vez más relevante y determinante del éxito o fracaso de cualquier estrategia.� Lo local también exige su propia transformación hacia lo que de forma esquemática define como �Lokal�, donde la K supone la inclusión de una serie de elementos diferenciales: la conektividad, la atraktividad, la teknología y la comunikación. En su modelo sugiere una estrategia ciudad-región espacial hacia la excelencia; con una estrategia regional, las empresas e industrias diseñarán sus propias estrategias orientadas a la cooperación e interrelación con los Gobiernos y Comunidades con quienes interactúan; esta interdependencia entre las diferentes plataformas generan un proceso de internacionalización que supone la aplicación de estrategias específicas en relación con nuevos espacios de oportunidad. Atendiendo a lo propuesto por Azua (2000), mediante el desarrollo de clusters como el ejemplo de la comunidad de Monteverde, con un fortalecimiento del liderazgo comunal y articulación de las capacidades organizativas, y un Estado fuerte en el desarrollo de políticas, planes, infraestructura de comunicaciones, tecnologías de información y todos los servicios requeridos, se puede llegar a competir internacionalmente utilizando como ventaja la belleza natural de nuestro país.

¡Feliz Día Internacional del Turismo!
*** Tomado de La Republica ***
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D�a Internacional del Turismo
Jennifer Vargas 2010-09-13 13:53:27

Hola..
Quisiera saber si el 27 de setiembre es el d�a del turism y la biodiversidad?? gracias!
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