Teniendo como finalidad el fomentar el conocimiento entre la comunidad
internacional de la importancia del turismo y sus valores sociales,
culturales, políticos y económicos; la Asamblea General de la
Organización Mundial del Turismo (OMT) instituye a partir de 1980 un Día
Mundial del Turismo.
Organizaci�n Mundial del Turismo (OMT)
Una fecha que no solo nos recuerda los enormes beneficios que el turismo
brinda a nuestro país, sino también el urgente impulso que requiere el
sector para poder competir a la par con otros destinos turísticos mundiales.
Para concientizarnos y sensibilizarnos les presento un extracto de un
trabajo llamado "TURISMO Y AMBIENTE: UN POTENCIAL PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO PARA COSTA RICA", escrito por Susan Chen Mok de la Sede del Pacífico de la UCR.
Según estadísticas del Programa �Estado de la Nación�, desde el año
1990 Costa Rica ha presentado un aumento sostenido de visitantes de
extranjeros y, por consiguiente, un aumento sostenido de ingreso de
divisas. En forma simultánea, también ha aumentado la conciencia de la
importancia y la necesidad de proteger y conservar el medio ambiente.
Aunque se ha desarrollado e impulsado una serie de proyectos, tales como
el Sistema Nacional de Áreas de Conservación y las diversas leyes
promulgadas con la intención de mejorar las acciones para protección del
medio ambiente, todavía falta mucho por hacer en esta materia. Por
ejemplo, no existe aún un plan nacional para el manejo de desechos
sólidos; las iniciativas en esta rama todavía se encuentran muy
desagregadas y son puntuales de una comunidad específica; tampoco existe
un plan nacional para la conservación y protección de los recursos
hídricos: las industrias vierten sus aguas contaminadas a los ríos. El
país ha promulgado leyes (Ley Orgánica del ambiente de Costa Rica, Ley
de Biodiversidad, Ley del Agua, Ley Forestal, entre otras) y definido
algunas políticas en esta materia, pero el Estado no ha tenido la
capacidad para hacer cumplir la ley, realizar las inversiones necesarias
en esta materia y, sobre todo, ejercer el control requerido. Se han
desarrollado complejos turísticos que anteponen la rentabilidad al medio
ambiente. No obstante, y a pesar de esto, ya existe una mayor conciencia
con respecto a la necesidad de proteger nuestros recursos naturales si
se quiere un desarrollo sostenible y a largo plazo.
La rápida expansión del sector turismo representa uno de los principales
cambios estructurales que ha experimentado la economía costarricense
desde 1990. Por otra parte, Costa Rica cuenta con un Plan Nacional de
Turismo (a diez años plazo: 2002-2012) en el que se replanteó, en el
2002, el trabajo que se venía haciendo en esta área, cuyo objetivo
principal es incentivar las visitas de extranjeros al país y de esta
manera lograr aumentar la inversión. El sector turismo, conocido tanto
por su capacidad de generar encadenamientos con otras actividades como
por su capacidad de generar empleo, ha contribuido a dinamizar los
mercados de trabajos regionales y locales, especialmente en las áreas
rurales. El desarrollo de diferentes modalidades de turismo: turismo
ecológico, turismo rural, turismo comunitario, turismo de aventura,
etc., ha permitido aumentar de forma directa e indirecta el número de
empleos en el país, lo que ha favorecido en gran parte a las zonas
rurales, ya que muchas de las áreas de conservación protegidas y no
protegidas se encuentran en estas zonas.
Amistad National Park
El turismo se ha desarrollado
en el país de forma tal que actualmente es una de las principales
fuentes de divisas. También en las comunidades en las que se han
desarrollado actividades turísticas ha generado empleos directos e
indirectos. Gran cantidad de los turistas que ingresan al país lo hacen
principalmente para conocer la belleza natural de Costa Rica. Por otro
lado, ha aumentado el número de proyectos de promoción, información,
conservación, protección e investigación del medio ambiente, lo cual
indica una mayor conciencia del país de la importancia de un desarrollo
económico con respeto al ambiente. Asimismo, el programa de
Certificación para la Sostenibilidad Turística, ha demostrado ser una
herramienta para la promoción de la sostenibilidad.
Se requiere una caracterización del sector turismo en cada uno de los
espacios en que se desarrolla, identificando las especificidades de la
oferta, de la demanda y de las condiciones en las que se desarrolla. Es
preciso conocer los distintos aspectos relevantes de la relación turismo
y ambiente con el propósito de establecer una adecuada gestión
competitiva de las distintas industrias que conforman ese sector,
gestión que debe abarcar las estrategias competitivas de las empresas en
las distintas industrias y procurar que en su misión y metas se
incorpore un criterio de responsabilidad empresarial. La ausencia de un
plan operativo de desarrollo y manejo ecoturístico, con programas de
desarrollo rural, regional y local que se articulen mutuamente, impide
que la actividad tenga una base comunitaria fuerte. Deben analizarse las
posibilidades de trabajar los cluster en las comunidades con ventajas
naturales, para favorecer el desarrollo de estas sin dañar el ambiente.
Estas estrategias son necesarias para promover una efectiva
participación de los grupos locales en la explotación racional y
sostenible de los recursos naturales con fines ecoturísticos. Las
comunidades se constituirían así en salvaguardia de esos recursos,
reduciendo la presión local en usos no sostenibles.
Los vacíos propios de la legislación ambiental, los conflictos de
competencia institucional, la escasez de recursos operativos, la poca
voluntad política, la falta de políticas conjuntas, la incapacidad de
controlar, entre otros factores, magnifican los impactos ambientales
indeseables asociados al ecoturismo. En este contexto, el Estado está
llamado a ejercer un fuerte liderazgo. Las instituciones públicas
rectoras del turismo deben promover el diseño de estrategias con visión
integral y objetivos empresariales comunes. La responsabilidad
empresarial debería basarse en una conducta orientada por el principio
de respeto a la naturaleza. El objetivo es procurar que la actividad
turística disminuya la contaminación para evitar alteraciones
irreversibles en los ecosistemas y su ciclo de vida. Los empresarios del
sector han de coordinar esfuerzos para lograr una competitividad
auténtica que se caracterice por un adecuado desempeño ambiental de sus
negocios y menos por la búsqueda de rentas.
Aunque existe un Plan Nacional de Turismo a largo plazo (2002-2012), se
requiere de un Plan que integre diversas políticas sectoriales y
ministeriales, y de un Estado que sea capaz de desarrollar la actividad,
pero que a su vez sea vigilante e inquisitivo de manera que pueda
otorgarle un verdadero valor al turismo ecológico y obligue a cuidar los
recursos naturales. Actualmente las políticas no son coherentes porque
se elaboran individualmente para un Ministerio concreto, e incluso para
una sección de un organismo; de este modo, las políticas responden a
determinados objetivos de ese departamento, sin que ello suponga
necesariamente el apoyo de los objetivos nacionales. Es necesario que se
creen marcos políticos globales que involucren a más de una institución,
situación que no ocurre en la actualidad. Mientras el Instituto
Costarricense de Turismo (ICT) es el ente rector en la materia, el
Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) es el encargado de la
administración y conservación de los parques nacionales y la
comunicación entre estos dos ministerios no es la óptima. Por otra
parte, el empresario se queja de los problemas en el trámite de
permisos, especialmente en lo relacionado con la Secretaría Técnica
Nacional Ambiental (Setena), ente adscrito al MINAE y encargado de
evaluar los estudios de impacto ambiental.
Un aspecto que será clave para el auge del turismo en Costa Rica es el
establecimiento de un sistema de información y servicio al turista. La
situación de información y servicios se ha manejado solo marginalmente
en el país, y aunque se están haciendo esfuerzos para aumentar el número
de centros de información, lo cierto es que ante la proyección de 2,2
millones de turistas en el 2012, este será un tema que impactará en
cuanto a la percepción de la calidad del destino. Por otro lado, se
deben revisar los incentivos para el desarrollo del Turismo,
principalmente lo concerniente a declaratorias turísticas, exenciones y
créditos para el financiamiento, considerando que el turismo es una
actividad estacional. Además debe promover la inversión privada
extranjera y nacional para el desarrollo de las zonas con gran belleza
natural todavía no explotada, aunque sin perder de vista que este
desarrollo debe ser en armonía con la naturaleza, respetando la
legislación promulgada y los derechos del pueblo costarricense con
respecto a su patrimonio natural.
Por último, se requiere que el Estado realice una fuerte inversión en
obras de comunicación: buen mantenimiento de las carreteras, mejoras en
los servicios en puertos y aeropuertos, etc., porque los mejores
destinos turísticos todavía se encuentran en zonas rurales de difícil
acceso. Tiene razón Azua (2000) cuando indica en su modelo Glokal que:
��.el factor local es cada vez más relevante y determinante del éxito o
fracaso de cualquier estrategia.� Lo local también exige su propia
transformación hacia lo que de forma esquemática define como �Lokal�,
donde la K supone la inclusión de una serie de elementos diferenciales:
la conektividad, la atraktividad, la teknología y la comunikación. En su
modelo sugiere una estrategia ciudad-región espacial hacia la
excelencia; con una estrategia regional, las empresas e industrias
diseñarán sus propias estrategias orientadas a la cooperación e
interrelación con los Gobiernos y Comunidades con quienes interactúan;
esta interdependencia entre las diferentes plataformas generan un
proceso de internacionalización que supone la aplicación de estrategias
específicas en relación con nuevos espacios de oportunidad. Atendiendo a
lo propuesto por Azua (2000), mediante el desarrollo de clusters como el
ejemplo de la comunidad de Monteverde, con un fortalecimiento del
liderazgo comunal y articulación de las capacidades organizativas, y un
Estado fuerte en el desarrollo de políticas, planes, infraestructura de
comunicaciones, tecnologías de información y todos los servicios
requeridos, se puede llegar a competir internacionalmente utilizando
como ventaja la belleza natural de nuestro país.
¡Feliz Día Internacional del Turismo!
*** Tomado de La Republica ***