Gigante del entretenimiento incursiona en Costa Rica con paquetes vacacionales de aventura bajo su marca
Disney fortalecer� ingreso de turistas a Costa Rica
� Firma estadounidense promueve migraci�n de costarricenses para que se capaciten y trabajen en sus parques tem�ticos
Karen Retana
Disney no solo es sin�nimo de castillos y magia, sino tambi�n de ecoturismo y naturaleza; esto debido a que el gigante del entretenimiento ha puesto a Costa Rica dentro de sus planes de negocios. El inter�s de la firma estadounidense se aprecia con la reciente incorporaci�n del pa�s como un paquete vacacional de aventura bajo su marca.
La decisi�n de los due�os del mundo de la fantas�a responde a que la industria tur�stica de Estados Unidos ha crecido a paso de tortuga en los �ltimos a�os, mientras que Am�rica Latina es la regi�n de m�s r�pido crecimiento en el mundo.
Para el �ltimo a�o la zona recibi� unos $63.900 millones en ingresos por concepto de turismo y viajes, lo que representa un crecimiento del 7,9% con respecto a 2006, de acuerdo con el World Travel and Tourism Council. Costa Rica figura como uno de los pa�ses m�s beneficiados con este boom con crecimientos del 6%, lo cual ha colocado al destino como uno de los elegidos del gigante. El ecoturismo y los deportes de aventura, producto principal que promueve el pa�s en el extranjero se ha puesto de moda, aunado con que la marca Disney crea una f�rmula ganadora que proporcionar�a ingresos cuantiosos en visitaci�n.
"Esta decisi�n es resultado de un creciente inter�s de nuestros clientes por viajar a la regi�n", explic� Charles Stovall, portavoz de Walt Disney World. "Solo refuerza nuestro foco de entretenimiento", a�adi� a un diario de Miami. Disney tambi�n estudia incluir m�s adelante otros destinos como M�xico y Argentina e incluso la posibilidad a realizar inversiones directas. En el caso de Costa Rica, las se�ales se han encaminado hacia el inter�s de la compa��a al tocar las puertas de diversas universidades privadas del pa�s para motivar a estudiantes costarricenses a trabajar en sus parques tem�ticos.
"Me fui en un intercambio por ocho meses a trabajar a Disney, all� recib� capacitaci�n y pude mejorar mi ingl�s", explic� Harold Barboza, estudiante de turismo de la UIA.
Se estima que unos 50 j�venes costarricenses se encuentran trabajando para la compa��a. El inter�s de Disney por el pa�s tambi�n se ha plasmado con la inclusi�n de Costa Rica como destino en su cadena de cruceros para un futuro itinerario de rutas ex�ticas en 2008. "Nuestros cruceros bajo la l�nea aventura llevan a los hu�spedes en viajes inspiradores dentro y fuera de Estados Unidos, con un estilo diferente, �nico y lleno de emoci�n", declar� Ed Baker, vicepresidente de Adventures by Disney.
**Tomado de la Republica**