Cortes�a de canatur.org **Costa Rica report� el ingreso de 187.486 turistas europeos durante los primeros nueve meses del 2009.
Promedio de estad�a de los europeos en el pa�s es de 16,7 noches, con un gasto promedio de $1633 d�lares.
Consolidar la cartera de clientes que mantienen en Europa, ser� el principal objetivo para las empresas tur�sticas costarricenses que estar�n presentes en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), del 20 al 24 de enero en Madrid, Espa�a. La trig�sima edici�n de FITUR, reunir� un total de 32 empresas costarricenses del sector turismo, de las cuales, 29 forman parte de la C�mara Nacional de Turismo (CANATUR).
Buscamos consolidar la relaci�n con nuestros contactos en Europa. Es una aventura donde la empresa debe seguir posicion�ndose y que nuestros clientes vean que seguimos presentes en la industria tur�stica�, destac� Enrique Fetyerman, Gerente General de Miki Travel.
De igual manera, los empresarios aprovechar�n FITUR para lograr conseguir citas con potenciales interesados.
Europa representa un mercado emergente para los empresarios tur�sticos nacionales, condici�n que debemos aprovechar en la Feria, para entablar negociaciones que logren aumentar la cartera de clientes�, expres� Gaudy Fern�ndez de Thrifty Car Rental.
FITUR ser� vital para la promoci�n de los destinos tur�sticos que ofrece el pa�s, en un a�o donde el principal competidor en materia tur�stica ser� Sud�frica, por ser la sede del Mundial Mayor de F�tbol.
El 2010 tiene la particularidad de contar con el desarrollo del Mundial de F�tbol, convirtiendo al pa�s sede en un im�n para el turismo internacional. Esto exige al pa�s a tener presencia en ferias como FITUR, que siga posicionando a Costa Rica como destino para los viajeros�, afirm� Arnoldo Beech�, Gerente General de El Establo Mountain Hotel.
El presidente de la C�mara Nacional de Turismo, Juan Carlos Ramos, resalt� que la participaci�n de empresas y organizaciones del turismo en FITUR, debe ir enfocada en un destino llamado Costa Rica.
La presencia en la feria permite a las empresas tur�sticas consolidar y aumentar sus negocios en Europa, es una oportunidad de posicionamiento ante un mercado que va en aumento, por lo que los empresarios adem�s de trabajar por la cosecha de sus empresas, tambi�n deben enfocarse en ser promotores del pa�s como destino�, asever� Ramos.
Costa Rica recibi� 187.486 turistas provenientes de Europa a setiembre del 2009, lo que 12,68% del total de ingresos de turistas, en tanto, 37.257 espa�oles ingresaron al pa�s, siendo el principal mercado para Costa Rica en Europa.
Oferta novedosa
La imagen internacional de Costa Rica de modelo de turismo sostenible, ser� una de las banderas para atrapar a profesionales en turismo y p�blico que asistir� a FITUR.
El turista se ha hecho consciente que a la hora de elegir su destino de viaje, se le debe ofrecer un compromiso con el ambiente. Debido a esto, la empresa promocionar� un paquete 100% carobono neutral�, indic� Stephanie Sheely, propietaria de Il Viaggio Travel.
Otros empresarios utilizaran paquetes ecol�gicos como el caso de Viajes sin Fronteras. �Se ofrecer� nueva programaci�n de destinos como turismo rural y ecol�gico�, afirm� Cristina P�rez.
La flexibilidad para armar paquetes tur�sticos que vayan acorde a los requerimientos del cliente, ser� otra de las facilidades que los empresarios promocionar�n.
La econom�a de los pa�ses europeos les ha permitido tener una recuperaci�n r�pida, sin embargo, las empresas deben manejar las variaciones que trajo la crisis y brindar un producto que se ajuste a los requerimientos y posibilidades de los viajeros�, indic� Fressia M�sen de Discovery Travel.
Las empresas afiliadas a CANATUR que participar�n de FITUR 2010 son de diferentes sectores como el de hospedaje, agencias de viajes, tour operadores, rent a cars, l�neas a�reas y organizaciones afines. En FITUR se estar� distribuyendo el directorio oficial Costa Rica Best, el cual incluye informaci�n de todas las empresas afiliadas a CANATUR.
FITUR es una feria internacional dirigida a profesionales del turismo donde se definen estrategias y alianzas empresariales. La organizaci�n cont� para la edici�n anterior, con la presencia de m�s de 12 mil empresas expositoras de 170 pa�ses.