Representantes de la C�mara Nacional de Turismo (CANATUR), el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), Rainforest Alliance (ONG internacional que brinda capacitaci�n y asistencia t�cnica en el manejo ambiental y social responsable, est�ndares de certificaci�n y mercadeo en turismo sostenible), hoteleros y tour operadores que cuentan con el Certificado para la Sostenibilidad Tur�stica (CST).
Estas organizaciones analizaron la necesidad de unificar los esfuerzos y establecer estrategias conjuntas del sector privado, a trav�s de la instauraci�n de la Direcci�n de Sostenibilidad Tur�stica (DST), bajo el marco institucional de CANATUR.
Gonzalo Vargas, Presidente de la C�mara asegura que esta iniciativa representa la pieza clave del rompecabezas para darle continuidad a los proyectos de sostenibilidad. Adem�s simboliza el impulso que el sector privado requer�a para el desarrollo de acciones conjuntas, en contraparte con el ICT.
Cada vez son m�s los usuarios finales que demandan destinos sostenibles y el Certificado para la Sostenibilidad Tur�stica se convierte en una herramienta cre�ble, capaz de garantizar el desarrollo de un turismo responsable, en tiempos de crisis, indic� Vargas.
De igual forma indica que la DST, constituye el enlace oficial entre el ICT y las empresas certificadas CST, para su representaci�n tanto a nivel nacional como internacional, con el objetivo de implementar herramientas de mercadeo que promuevan y fortalezcan la diferenciaci�n del producto tur�stico sostenible CST.
Adem�s, dicha Direcci�n busca asegurar alianzas para el desarrollo t�cnico y profesional de las empresas certificadas con el CST, incrementar los beneficios de la certificaci�n e impulsar el marco legal y los aspectos relacionados que incentiven el desarrollo tur�stico sostenible.
Por otra parte el ICT confirm� el apoyo institucional para esta iniciativa, la cual es viable en el marco legal, por lo que solventar� el rubro correspondiente al salario del Director de la DTS.
Del mismo modo se espera contar con el apoyo del sector privado, para recaudar los fondos necesarios y poder desarrollar de manera eficaz y eficiente el plan estrat�gico, que involucra actividades de mercadeo y promoci�n en el pa�s y en el extranjero.
La presentaci�n de esta propuesta se llev� a cabo el martes 10 de febrero en las instalaciones de Swiss Travel y el plazo m�ximo para el inicio del proyecto es de 45 d�as.