Este a�o el objetivo es educar en temas de sostenibilidad orientando la demanda hacia destinos y servicios con CST
El Instituto Costarricense de Turismo desarrolla dos programas de capacitaci�n de agentes de viajes en sinergia con la Asociaci�n Pro Imagen Costa Rica y con la revista Recommend, como parte de las acciones estrat�gicas del Plan de Mercadeo 2008-2010.
El objetivo es capacitar por medio de seminarios a m�s de 3,500 agentes de viajes de los mercados principales de Costa Rica en Estados Unidos, Canad� y M�xico (que ocupan, en generaci�n de divisas para el pa�s, el primero, segundo y cuarto lugar respectivamente).
Los seminarios presenciales con Pro Imagen se realizar�n en las 24 ciudades con mayor concentraci�n de mejores prospectos y mayores generadoras de turistas hacia Costa Rica como: M�xico DF, Guadalajara, Monterrey, Los �ngeles, San Francisco, San Diego, Houston, Dallas, San Antonio, New York, Boston, Ft. Lauderdale, Orlando, Tampa, Washington, Philadelphia, Denver, Phoenix, Chicago, St. Louis Missouri, Seattle, Montreal, Toronto y Vancouver.
La inversi�n del ICT en estos seminarios ser� de $169,595 d�lares incluyendo 3 ciudades m�s que en el 2008 y m�s de $45,000 con respecto a la inversi�n del a�o pasado.
Otro esfuerzo educativo es la alianza estrat�gica con la revista Recommend para capacitar agentes en sostenibilidad, abarcando tem�ticas como Certificaci�n para la Sostenibilidad Tur�stica (CST) y empresas certificadas. Del mismo modo, se incluir� informaci�n general del pa�s en esta publicaci�n mensual que circula en Estados Unidos y Canad�.
Esta revista es la tercera m�s le�da en estos mercados por los agentes de viajes. De un sondeo realizado por el Subproceso de Planeamiento de Mercadeo del ICT, se desprende que el 96.8% de este p�blico, utiliza las revistas como medio para informarse de novedades en los destinos.
El programa �Costa Rica Destination Specialist Program� incluye un inserto de 28 p�ginas en la revista Recommend, alcanzando los 50 mil suscriptores, una versi�n digital del inserto en la p�gina www.recommend.com, un plan de promoci�n para motivar a los agentes a trav�s de medios de comunicaci�n, ferias especializadas, m�s de 300 mil correos electr�nicos y 37 mil agentes por medio del bolet�n electr�nico Recommend Weekly. Adem�s, se entregar�n certificados, se desarrollar� un programa de incentivo con fam trips y se distribuir�n 4 mil ejemplares de los manuales en ferias internacionales.
La labor de capacitaci�n de agentes de viajes en los mercados prioritarios es uno de los objetivos del ICT, ya que ellos tienen un papel relevante a la hora de compra del viaje. Estas acciones responden a la estrategia de �push� para apoyar la cadena de intermediaci�n, incluida en el POI 2009 de Mercadeo ICT.
Un 58.2% de los mejores prospectos canadienses para Costa Rica utilizaron un agente en su �ltimo viaje internacional, siendo este mercado m�s propenso a recurrir a estos que en Estados Unidos con un 48.1%. (Estudio de Menlo 2008).
Entre los usos dados a los agentes de viajes por los mejores prospectos en Estados Unidos est�n:
- 42% para comprar y reservar viajes
- 25,5% para comprar tours
- 22% para reservar hotel
- 21.2% para comprar tiquetes a�reos
Con las capacitaciones se pretende incrementar las reservas de turistas y las llegadas al pa�s a trav�s de la recomendaci�n de agentes de viajes. Adem�s, mantener una comunicaci�n directa con los agentes a fin de que est�n bien informados sobre las tendencias y nuevos productos, fortalecer la imagen del destino en estos momentos de recesi�n econ�mica y dar alcance a nuevos agentes para que se certifiquen como especialistas en Costa Rica.
Resultados 2008
Por medio de Recommend se capacit� de forma virtual a 1.472 agentes canadienses y estadounidenses con el programa educativo �Costa Rica destination specialist program�.
ICT y Pro Imagen desarrollaron en 21 ciudades de Estados Unidos, Canad� y M�xico, con los cuales se capacit� aproximadamente a 1.700 agentes.