Pauta de la marca Costa Rica en revistas especializadas arrancar� en junio
Entre junio y diciembre de este a�o, el Instituto Costarricense de Turismo pautar� 66 anuncios en revistas especializadas de Estados Unidos y Canad�.
Se dar� continuidad al trabajo realizado en el 2008. La inversi�n es parte de la campa�a publicitaria internacional en medios de los mercados prioritarios para reforzar el posicionamiento de Costa Rica como destino de vacaci�n.
Seg�n los �ltimos estudios del ICT y Menlo Consulting Group, los mejores prospectos de estos pa�ses son lectores constantes de informaci�n acerca de viajes. El 30% lee sobre viajes todo el tiempo y un 23.8% lo hace cuando est� planeando la vacaci�n. Asimismo, entre los medios consultados por los mejores prospectos, que influyeron en la escogencia de un destino, la publicidad en revistas y peri�dicos ocupa el primer lugar.
Como parte de las recomendaciones que surgieron en el taller efectuado en enero de este a�o con el sector privado, se recomend� iniciar las acciones de promoci�n de Costa Rica desde el primer semestre, resaltando las fortalezas del destino, identificando los medios relevantes en los mercados de alto inter�s de visitaci�n y utilizar como medio las revistas especializadas.
Se tom� en cuenta el cambio en los patrones de reservaci�n, como que el arreglo de viaje no se de con tanta anticipaci�n y aprovechar as� el segmento que hace reservaciones de �ltimo momento.
De acuerdo con la concentraci�n de los mejores prospectos en los estados de California, Florida, Texas, New York e Illinois, as� como aquellos sitios con gran inter�s en visitar nuestro pa�s como: Washington, Arizona, Colorado, y Oregon, se definieron las revistas m�s le�das en estos lugares. Tambi�n se consider� especialmente el nicho de inter�s de los ambientalistas comprometidos.
Travel & Leisure, Cond� Nast Traveler, Arthur Frommer�s Budget Travel, National Geographic Traveler, AARP (American Association of Retired Persons), Better Homes and Gardens, National Geographic, Smithsonian, Southern Living, Harvard, Yale Alumni, Princeton, Stanford y Chicago University Magazine, adem�s de Sunset, que es muy le�da en Arizona y en California (la cual se considera por primera vez), son las revistas seleccionadas en Estados Unidos.
Para Canad� se contempl� Qu�bec y Ontario al ser los mercados prioritarios y los medios: Reader�s Digest, Canadian Living y Chatelaine, tanto en franc�s como en ingl�s.
Con este plan de medios se tendr� impacto en al menos casi 20 millones. La cantidad de ejemplares que contendr�n nuestro anuncio durante todo el per�odo de pauta ser� de 145 millones. La frecuencia que se tendr� ser� de 2 anuncios de p�gina completa como m�nimo por medio y 3 anuncios en aquellos que re�nen las mejores condiciones.
Este a�o, en la negociaci�n que realiz� el ICT, se logr� obtener un total equivalente al costo en valores agregados tales como: stands en eventos, acceso a bases de datos para implementar estrategias de mercadeo electr�nico, servicio de leads con solicitudes de informaci�n por parte de los lectores, publirreportajes, boletines electr�nicos, banners y logos en sitios web de los medios y links a la p�gina: www.visitecostarica.com.
Para maximizar la presencia de la marca Costa Rica, es muy importante que el sector privado utilice estos medios y se anuncie en las mismas ediciones. Adjuntamos la informaci�n de los contactos en las revistas, as� como el plan de medios.