El Instituto Costarricense de Turismo (ICT), en coordinaci�n con el Comit� Mixto de Mercadeo ICT � CANATUR, ha decidido realizar una campa�a para fortalecer las reservaciones de corto plazo a partir del mes de junio a trav�s de una nueva campa�a internacional denominada �COSTA RICA PLUS�, en la que se convoca a todo el sector tur�stico privado para que participe.
�Esta es una campa�a que invita a las personas a tomar acci�n�, coment� Mar�a Amalia Revelo, Subgerente y Directora de Mercadeo del ICT. �Desarrollaremos una agresiva campa�a de ventas en Estados Unidos por medio del ofrecimiento de valores agregados�.
�El sector privado costarricense debe ver esta nueva acci�n promocional como una gran posibilidad, con el �nimo dispuesto a ofrecer valores agregados interesantes para que los turistas potenciales nos consideren como una alternativa ante los competidores�, dijo Gonzalo Vargas, Presidente de CANATUR.
El objetivo principal de esta Campa�a, es comunicar de manera clara y relevante al consumidor norteamericano los beneficios adicionales que ofrece Costa Rica en este momento, que sumado a nuestras bellezas naturales, lo convierten en un destino mucho m�s atractivo.
El mensaje central es un llamado a la acci�n, para lo que se resaltaran ofertas promocionales que en vez de abaratar Costa Rica, la muestran como un lugar lleno de valores adicionales, los cuales pueden ser disfrutados por todas las personas que nos visiten de manera inmediata, con s�lo accesar a un micro sitio en nuestra p�gina web, dise�ado especialmente para la promoci�n.
Mediante el titular �Costa Rica has never been this close� se refleja la cercan�a geogr�fica y de accesibilidad que tiene nuestro pa�s con el mercado norteamericano y ahora, a un click de distancia.
En el micro sitio se presentar�n atractivos cupones que luego el consumidor presentar� en hoteles, atracciones tur�sticas, empresas de renta de veh�culos y otros servicios para disfrutar del beneficio ofrecido por aquellas empresas que formen parte de este esfuerzo. Estos beneficios de ofrecer�n sin importar c�mo se haya hecho la reservaci�n, ya sea en forma directa o a trav�s de agencias de viajes o mayoristas que venden el pa�s.
La inversi�n de esta campa�a, que estar� presente en los principales peri�dicos de Estados Unidos se estima en medio mill�n de d�lares y tiene como objetivo llegar a aquellos clientes potenciales que tienen el perfil de nuestros mejores prospectos, espec�ficamente en las secciones de viajes de los domingos.
Esta pauta se har� por un periodo de 10 semanas iniciando la primera semana de junio siempre y cuando se cuente con al menos 25 empresas participantes en la promoci�n especial. La agencia encargada de la publicidad, McCann Ericsson, pautar� anuncios de dos pulgadas de alto, por 15 cent�metros de ancho, invitando a visitar el micro sitio para adquirir los cupones especiales y luego presentarlos a las diversas empresas cuando lleguen al pa�s.
Una muestra preliminar de estos anuncios son los siguientes:
costa rica has never been this close
Participar es muy f�cil
Las empresas tur�sticas que deseen ser parte de esta campa�a deber�n ofrecer al consumidor valores agregados que ser�n efectivos para las reservas efectuadas del 1� de junio al 30 de agosto para ser aplicadas para viajes efectuados del 1� de junio al 15 de diciembre.
Los interesados pueden enviar desde hoy su oferta a CANATUR y firmar un convenio de participaci�n.
La campa�a �Costa Rica Plus� iniciar� con las primeras 25 empresas que se inscriban con su oferta antes del 14 de mayo, luego se realizar� otro corte con las empresas que se inscriban antes del 28 de mayo y una �ltima oportunidad de participar ser� el 05 de junio del 2009. Se espera que participen al menos unas 150 empresas.
La siguiente es la lista de valores agregados m�nimos sugeridos:
Ejemplo de valores agregados para los hoteles: Imprima su cup�n y recibir� uno se los siguientes valores agregados:
- Si compra tres noches, la cuarta noche es gratis
- Si compra cinco noches, obtiene dos adicionales gratis
- Se dar� un cup�n de $25 por noche por habitaci�n en consumo de Alimentos y Bebidas (A&B)
- Se ofrece masaje de 30 minutos por hu�sped por estad�a
- Se ofrece un ascenso de clase de habitaci�n
Ejemplos de valores agregados en las empresas de renta de veh�culos: Imprima su cup�n y podr� recibir uno de los siguientes valores agregados:
- Cuarto d�a de renta gratis
- Si compra cinco d�as se otorga la semana completa
- GPS gratis
- Ascenso de tipo de veh�culo
Ejemplos de valores agregados en los Tour-operadores:
- 4X3: pagan tres personas y disfrutan 4 en un de tour durante su estad�a
- 5X4: pagan 4 y disfrutan 5 personas