Turismo corre por rescatar eslogan PDF Print E-mail
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Wednesday, 28 May 2008
Contaminaci�n ambiental, sobreexplotaci�n de los recursos y alta densidad ponen en jaque imagen de �Costa Rica sin ingredientes artificiales�

� El Programa de Bandera Azul Ecol�gica, las barridas ambientales y la reestructuraci�n del Certificado de Sostenibilidad Tur�stica surgen como iniciativas para crear un proceso de cambio.
� Sector privado reconoce la necesidad de articular y unificar acciones para mantener reputaci�n del pa�s como un destino de naturaleza.

Por: Karen Retana **

Costa Rica transita un camino contradictorio entre una imagen ecologista y la huella de impactos ambientales que deja la acci�n humana y que se ahondan por la falta de planificaci�n en el uso del territorio. Esto revela una tensi�n entre el crecimiento econ�mico y la protecci�n ambiental, pues a medida que se produzcan pr�cticas inadecuadas la rentabilidad y la reputaci�n del pa�s se ven comprometidas.

Costa Rica sin ingredientes artificialesPor ello el sector tur�stico se encuentra inmerso en una carrera contra el tiempo para inyectar veracidad a su eslogan �sin ingredientes artificiales�. La frase ha logrado calar a nivel internacional y posicionar al pa�s como un destino respetuoso de la naturaleza. Sin embargo, esta atractiva receta se encuentra amenazada por la contaminaci�n en las zonas costeras y la presi�n generada sobre las fuentes de agua a ra�z del desarrollo inmobiliario desordenado, lo que provoca un debilitamiento en la capacidad de satisfacer la demanda el�ctrica a partir de fuentes limpias.

Estudios cient�ficos revelan vac�os de conservaci�n para el resguardo de la biodiversidad y se�alan �puntos calientes�, de gran riqueza natural, que no tienen ning�n tipo de protecci�n, como los golfos de Papagayo y Dulce, revel� el Decimotercer Informe Estado de la Naci�n en su cap�tulo Armon�a con la Naturaleza. La puesta en marcha de programas como la Bandera Azul Ecol�gica y las barridas ambientales impulsadas por el Tribunal Ambiental Administrativo viene a llenar parte de los vac�os en materia de conservaci�n de los recursos.

Programa Bandera Azul Ecol�gica Costa RicaPero estos esfuerzos no son suficientes. Las autoridades de Turismo reconocieron la necesidad de seguir una estrategia hacia la sostenibilidad. El modelo consiste en mantener productos y servicios tur�sticos de calidad de la mano con la conservaci�n del ambiente y el bienestar socioecon�mico. Esta figura se convertir� en el caballo de batalla que permitir�a diferenciar el producto tur�stico y mantener el liderazgo frente a la competencia internacional.

La iniciativa tambi�n cobra vigencia debido a la creciente llegada de viajeros interesados en elegir destinos que se preocupan por conocer el impacto que produce la actividad tur�stica en el ambiente, la econom�a y en la sociedad. En este sentido, pr�cticas como el reciclaje, el aprovechamiento de la iluminaci�n natural para el ahorro de electricidad y la relaci�n entre las empresas tur�sticas y la comunidad, se han convertido en variables que incluso determinan la decisi�n de visita al pa�s.
Existen grupos de turistas que quieren alojarse en hoteles con certificados de sostenibilidad y que desean conocer sobre las acciones que se realizan en este campo, coment� Mar�a Amalia Revelo, gerente de Mercadeo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).
Certificado de Sostenibilidad Tur�stica (CST) Costa RicaUno de los instrumentos que apoyan este proceso es el Certificado de Sostenibilidad Tur�stica (CST), programa que pretende la categorizaci�n y certificaci�n de empresas de acuerdo con el grado en que su operaci�n se aproxime a un modelo de sostenibilidad.

A la fecha, solo 88 empresas entre hoteles y tour operadores cuentan con esta acreditaci�n, lo cual pone en evidencia la necesidad de fortalecer acciones que permitan una mayor conciencia y participaci�n del sector tur�stico en pr�cticas ambientales.

Los retos que implica posicionar al pa�s en esta materia han llevado a que las autoridades de Turismo inicien la reestructuraci�n del programa, para dar abasto a una eventual demanda de compa��as interesadas en obtener la certificaci�n.
Aunque el CST est� dirigido a tour operadores y hoteles, se ampliar� a otros sectores. Ya existen l�neas de acci�n que se est�n implementando con un presupuesto asignado, sostuvo Rosaura Monge, jefa del departamento de Sostenibilidad Tur�stica del ICT.
Empresarios del sector privado reconocen la necesidad de articular y unificar acciones conjuntas para impulsar esta corriente. Actualmente diversas c�maras, instituciones de gobierno y organismos privados del pa�s promueven acciones de sostenibilidad, muchos de ellos de forma aislada.
La �nica forma de diferenciar el producto tur�stico es pasar del discurso a los hechos. El reto de Costa Rica como destino es mantenerse a la vanguardia, pero sustentando sus acciones con datos y hechos concretos, se�al� Ronald Sanabria, director de Turismo Sostenible de RainForest Alliance, organizaci�n reconocida en temas de sostenibilidad en el mundo.
Esto quiere decir que si el pa�s dirige su mirada hacia la sostenibilidad, es necesario documentar el impacto de la industria tur�stica en la conservaci�n de los recursos, la contribuci�n del sector en el bienestar socioecon�mico; as� como las acciones realizadas en mejores pr�cticas para el tratamiento de desechos, indic� Sanabria.
Costa Rica est� evolucionando mucho y se puede considerar l�der del tema a nivel regional. No obstante, hay carencias de apoyo estatal para impulsar e incentivar el avance del turismo sostenible, asegur� Glen Jean Paul, propietario de Finca Rosa Blanca y pionero en desarrollo sostenible.
Para Jean Paul, una de las v�as es la puesta en marcha de programas e incentivos estatales y financieros para motivar a empresas a iniciar un proceso de transformaci�n de su actividad tur�stica.

Conciencia ambiental

El viajero estadounidense toma en cuenta las acciones que se realizan para mitigar el impacto ambiental de las actividades tur�sticas, as� lo revel� una encuesta realizada entre 2007 y 2008 a 1.022 de los turistas que tomaron al menos un viaje de placer de cinco o m�s noches fuera de Estados Unidos (Cifras en porcentaje).
Consulta
Viajeros prospectos
Ambientalistas comprometidos
Conciencia sobre el calentamiento global.
49
90
Se considera como un consumidor consciente del ambiente.
45
89
Se inclina a seleccionar un hotel que sea amigable con el ambiente.
21
53
Est� dispuesto a pagar m�s por servicioes que generen menor impacto en el calentamiento global.
19
45
Considera que la industria de viajes provoca mayor impacto sobre el calentamiento global.
14
30

reocupaci�n incipiente

Preocupaci�n el desarrollo tur�stico sostenible se ha convertido en una de las principales preocupaciones de la industria a nivel internacional, en el caso de Centroam�rica esta tiene pocos programas de certificaci�n tur�stica u otro tipo de iniciativas en comparacion con otras regiones del mundo. Al a�o pasado exist�an unas 104 acciones de este tipo.

Con miras al cambio

Diversas empresas costarricenses han decidido dar el paso en la lucha por hacer del turismo sostenible una alternativa viable.

Empresa
Iniciativa
Horizontes Nature Tours
Los hoteles y albergues que trabajan con la empresa son capacitados sobre buenas pr�cticas de manejo y certificaci�n de turismo sostenible. Capacitaci�n del personal en temas de conservaci�n.
Finca Rosa Blanca
Manejo de desechos, que incluye lombricultura, compostaje y acopio de materiales. Use de energ�a solar para el calentamiento de las aguas con paneles solares y secado de ropa. Empleo del sistema de ionizaci�n para la purificaci�n del agua en la piscina, para evitar uso de cloro. Programas de Responsibilidad Social con la comunidad.
Lapa R�os
Preservaci�n de 400 hect�reas de bosque en Osa. Trabajo con la comunidad. Uso de paneles solares y biog�s. Promoci�n de artesan�a loca. Programas de promoci�n de la conservaci�n en los visitantes.
Hotel S� c�mo No y Hotel Villa Blanca
Operaci�n con est�ndares de ecoturismo y preservaci�n de la naturaleza.

** Cortes�a de La Republica
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estudiante de tur�smo ambiental
andres valenciano bola�os 2010-04-17 12:52:36

gracias por su informaci�n de esta pg. me parece muy importante para nuestro pa�s este tipo de certificaci�n ya que se puede controlar de mejor manera los recursos naturales. me gustaria saber m�s info acerca de como funciona el programa de bandera azul y los equisitos que necesitan las compa�ias para poder ser galardonados con bandera azul... muchas gracias!
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