Contaminaci�n ambiental, sobreexplotaci�n de los recursos y alta densidad ponen en jaque imagen de �Costa Rica sin ingredientes artificiales�
� El Programa de Bandera Azul Ecol�gica, las barridas ambientales y la reestructuraci�n del Certificado de Sostenibilidad Tur�stica surgen como iniciativas para crear un proceso de cambio.
� Sector privado reconoce la necesidad de articular y unificar acciones para mantener reputaci�n del pa�s como un destino de naturaleza.
Por: Karen Retana **
Costa Rica transita un camino contradictorio entre una imagen ecologista y la huella de impactos ambientales que deja la acci�n humana y que se ahondan por la falta de planificaci�n en el uso del territorio. Esto revela una tensi�n entre el crecimiento econ�mico y la protecci�n ambiental, pues a medida que se produzcan pr�cticas inadecuadas la rentabilidad y la reputaci�n del pa�s se ven comprometidas.
Por ello el sector tur�stico se encuentra inmerso en una carrera contra el tiempo para inyectar veracidad a su eslogan �sin ingredientes artificiales�. La frase ha logrado calar a nivel internacional y posicionar al pa�s como un destino respetuoso de la naturaleza. Sin embargo, esta atractiva receta se encuentra amenazada por la contaminaci�n en las zonas costeras y la presi�n generada sobre las fuentes de agua a ra�z del desarrollo inmobiliario desordenado, lo que provoca un debilitamiento en la capacidad de satisfacer la demanda el�ctrica a partir de fuentes limpias.
Estudios cient�ficos revelan vac�os de conservaci�n para el resguardo de la biodiversidad y se�alan �puntos calientes�, de gran riqueza natural, que no tienen ning�n tipo de protecci�n, como los golfos de Papagayo y Dulce, revel� el Decimotercer Informe Estado de la Naci�n en su cap�tulo Armon�a con la Naturaleza. La puesta en marcha de programas como la Bandera Azul Ecol�gica y las barridas ambientales impulsadas por el Tribunal Ambiental Administrativo viene a llenar parte de los vac�os en materia de conservaci�n de los recursos.
Pero estos esfuerzos no son suficientes. Las autoridades de Turismo reconocieron la necesidad de seguir una estrategia hacia la sostenibilidad. El modelo consiste en mantener productos y servicios tur�sticos de calidad de la mano con la conservaci�n del ambiente y el bienestar socioecon�mico. Esta figura se convertir� en el caballo de batalla que permitir�a diferenciar el producto tur�stico y mantener el liderazgo frente a la competencia internacional.
La iniciativa tambi�n cobra vigencia debido a la creciente llegada de viajeros interesados en elegir destinos que se preocupan por conocer el impacto que produce la actividad tur�stica en el ambiente, la econom�a y en la sociedad. En este sentido, pr�cticas como el reciclaje, el aprovechamiento de la iluminaci�n natural para el ahorro de electricidad y la relaci�n entre las empresas tur�sticas y la comunidad, se han convertido en variables que incluso determinan la decisi�n de visita al pa�s.
Existen grupos de turistas que quieren alojarse en hoteles con certificados de sostenibilidad y que desean conocer sobre las acciones que se realizan en este campo, coment� Mar�a Amalia Revelo, gerente de Mercadeo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).
Uno de los instrumentos que apoyan este proceso es el Certificado de Sostenibilidad Tur�stica (CST), programa que pretende la categorizaci�n y certificaci�n de empresas de acuerdo con el grado en que su operaci�n se aproxime a un modelo de sostenibilidad.
A la fecha, solo 88 empresas entre hoteles y tour operadores cuentan con esta acreditaci�n, lo cual pone en evidencia la necesidad de fortalecer acciones que permitan una mayor conciencia y participaci�n del sector tur�stico en pr�cticas ambientales.
Los retos que implica posicionar al pa�s en esta materia han llevado a que las autoridades de Turismo inicien la reestructuraci�n del programa, para dar abasto a una eventual demanda de compa��as interesadas en obtener la certificaci�n.
Aunque el CST est� dirigido a tour operadores y hoteles, se ampliar� a otros sectores. Ya existen l�neas de acci�n que se est�n implementando con un presupuesto asignado, sostuvo Rosaura Monge, jefa del departamento de Sostenibilidad Tur�stica del ICT.
Empresarios del sector privado reconocen la necesidad de articular y unificar acciones conjuntas para impulsar esta corriente. Actualmente diversas c�maras, instituciones de gobierno y organismos privados del pa�s promueven acciones de sostenibilidad, muchos de ellos de forma aislada.
La �nica forma de diferenciar el producto tur�stico es pasar del discurso a los hechos. El reto de Costa Rica como destino es mantenerse a la vanguardia, pero sustentando sus acciones con datos y hechos concretos, se�al� Ronald Sanabria, director de Turismo Sostenible de RainForest Alliance, organizaci�n reconocida en temas de sostenibilidad en el mundo.
Esto quiere decir que si el pa�s dirige su mirada hacia la sostenibilidad, es necesario documentar el impacto de la industria tur�stica en la conservaci�n de los recursos, la contribuci�n del sector en el bienestar socioecon�mico; as� como las acciones realizadas en mejores pr�cticas para el tratamiento de desechos, indic� Sanabria.
Costa Rica est� evolucionando mucho y se puede considerar l�der del tema a nivel regional. No obstante, hay carencias de apoyo estatal para impulsar e incentivar el avance del turismo sostenible, asegur� Glen Jean Paul, propietario de Finca Rosa Blanca y pionero en desarrollo sostenible.
Para Jean Paul, una de las v�as es la puesta en marcha de programas e incentivos estatales y financieros para motivar a empresas a iniciar un proceso de transformaci�n de su actividad tur�stica.
Conciencia ambiental
El viajero estadounidense toma en cuenta las acciones que se realizan para mitigar el impacto ambiental de las actividades tur�sticas, as� lo revel� una encuesta realizada entre 2007 y 2008 a 1.022 de los turistas que tomaron al menos un viaje de placer de cinco o m�s noches fuera de Estados Unidos (Cifras en porcentaje).
Consulta |
Viajeros prospectos |
Ambientalistas comprometidos |
Conciencia sobre el calentamiento global. |
49 |
90 |
Se considera como un consumidor consciente del ambiente. |
45 |
89 |
Se inclina a seleccionar un hotel que sea amigable con el ambiente. |
21 |
53 |
Est� dispuesto a pagar m�s por servicioes que generen menor impacto en el calentamiento global. |
19 |
45 |
Considera que la industria de viajes provoca mayor impacto sobre el calentamiento global. |
14 |
30 |
reocupaci�n incipiente
Preocupaci�n el desarrollo tur�stico sostenible se ha convertido en una de las principales preocupaciones de la industria a nivel internacional, en el caso de Centroam�rica esta tiene pocos programas de certificaci�n tur�stica u otro tipo de iniciativas en comparacion con otras regiones del mundo. Al a�o pasado exist�an unas 104 acciones de este tipo.
Con miras al cambio
Diversas empresas costarricenses han decidido dar el paso en la lucha por hacer del turismo sostenible una alternativa viable.
Empresa |
Iniciativa |
Horizontes Nature Tours |
Los hoteles y albergues que trabajan con la empresa son capacitados sobre buenas pr�cticas de manejo y certificaci�n de turismo sostenible.
Capacitaci�n del personal en temas de conservaci�n.
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Finca Rosa Blanca |
Manejo de desechos, que incluye lombricultura, compostaje y acopio de materiales. Use de energ�a solar para el calentamiento de las aguas con paneles solares y secado de ropa. Empleo del sistema de ionizaci�n para la purificaci�n del agua en la piscina, para evitar uso de cloro. Programas de Responsibilidad Social con la comunidad. |
Lapa R�os |
Preservaci�n de 400 hect�reas de bosque en Osa. Trabajo con la comunidad. Uso de paneles solares y biog�s. Promoci�n de artesan�a loca. Programas de promoci�n de la conservaci�n en los visitantes. |
Hotel S� c�mo No y Hotel Villa Blanca |
Operaci�n con est�ndares de ecoturismo y preservaci�n de la naturaleza. |
** Cortes�a de La Republica