Gobierno y sector privado elaboran estrategias para promocionar medicina nacional en el extranjero
� Plan que comenzar� en agosto pretende dar impulso a los servicios de salud
� Turistas, en su mayor�a estadounidenses y canadienses, vienen en busca de calidad de atenci�n, especialistas capacitados y bajos costos
Por: Javiera Guti�rrez M. **
Con el prop�sito de posicionar a Costa Rica como un destino competitivo en el mercado del turismo m�dico, un plan estrat�gico se pondr� en marcha para la promoci�n de la medicina costarricense en el extranjero.
Esta iniciativa, que se implementar� a partir de agosto, reunir� tanto al sector p�blico como al privado, con el objetivo de impulsar la llegada de turistas m�dicos al pa�s y tambi�n de mejorar las condiciones de los servicios e infraestructura de este sector.
El plan surgi� dado que existe una demanda importante de servicios m�dicos por parte de ciertos visitantes extranjeros, especialmente ciudadanos estadounidenses que buscan buena medicina con precios m�s bajos que en su pa�s, explic� Jorge Woodbridge, ministro de Competitividad, uno de los impulsores de este programa.
Estos turistas buscan centros de salud y m�dicos acreditados para realizarse procedimientos que no podr�an pagar en su pa�s, ya sea porque no tienen seguro en Estados Unidos o porque sus empresas aseguradoras no cubren los costos de los tratamientos, explic� el Ministro, quien indic� que para lograr los est�ndares internacionales se est�n desarrollando estrategias de acreditaci�n tanto de los centros de salud como de los mismo profesionales.
En este sentido, la Cl�nica B�blica fue la primera entidad hospitalaria costarricense en ser acreditada por la Joint Comission International, ente domiciliado en Estados Unidos y que acredita centros de salud alrededor del mundo.
Otros dos hospitales que se encuentran en fase de acreditaci�n son el Hospital CIMA San Jos� y la Cl�nica Cat�lica. De forma paralela a este proceso de certificaci�n, y como parte del plan, se crear� el Consejo de Promoci�n Internacional de la Medicina, el cual reunir� a diferentes actores del sector privado, como m�dicos, hospitales y hoteles; e instituciones de Gobierno, como el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el Ministerio de Econom�a, Industria y Comercio (MEIC).
Por su parte, el sector privado, encabezado por la C�mara de Industrias de Costa Rica, conform� el Costa Rican Medical Holding, el primer consorcio de servicios m�dicos del pa�s que re�ne a 20 miembros, entre ellos 19 profesionales de diferentes �reas de la salud, los cuales aunar�n esfuerzos para promover el turismo m�dico de Costa Rica en el extranjero, especialmente en Estados Unidos.
En t�rminos de promoci�n, una de las acciones inmediatas que realizar� este consorcio es la pr�xima feria de turismo m�dico, a realizarse en setiembre en San Francisco, California, y donde el ICT patrocinar� un stand para presentar a Costa Rica como destino m�dico, confirm� Hern�n Campos, representante en el Costa Rican Medical Holding.
El turismo m�dico es un concepto que fue inventado por las agencias de viajes para describir la tendencia de ciertas personas a buscar servicios m�dicos de calidad y a menores costos que los de sus propios pa�ses. Tal es el caso de muchos estadounidenses y canadienses que vienen a Costa Rica en busca de tratamientos de cirug�a est�tica o dental por costos entre un 50% y un 25% por debajo de los que tendr�an que pagar en sus pa�ses.
Entre los tratamientos m�s solicitados est�n las cirug�as est�ticas y los tratamientos odontol�gicos, como coronas, puentes e implantes dentales.
Actualmente no existen cifras exactas de cu�ntos turistas m�dicos llegan a Costa Rica, debido a que muchos no dicen que vienen a hacerse alg�n tratamiento.
No obstante, en la Cl�nica B�blica, por ejemplo, confirmaron que un 25% de sus pacientes es for�neo y en el hospital CIMA San Jos� un 35% de las personas atendidas es extranjero, que vienen en su mayor�a desde Estados Unidos, Canad� Centroam�rica y Europa.
Entre las ventajas que estos visitantes subrayan de Costa Rica est�n la calidad de los servicios m�dicos y la infraestructura, la cercan�a con Estados Unidos, los costos y la seguridad.
Perfil del turista m�dico
- El ingreso promedio anual de la mayor�a de los turistas que llegan a Costa Rica oscila entre $25 mil y $75 mil.
- En 2006, un 60% de los pacientes extranjeros atendidos en centros m�dicos plane� sus viajes independientemente, sin embargo, en este mismo a�o tambien se registr� un 5% de turistas m�dicos que planificaron su viaje a trav�s de empresas especializadas.
- El 54% de los turistas m�dicos que llegaron a Costa Rica en 2006 provenia desde Estados Unidos, un 11% de Canad� y un 15% de otros pa�ses del mundo.
- El aumento del n�mero de turistas en Costa Rica es de un 6% a un 8% anual, mientras que el incremento de turismo m�dico ha rondado el 15% por cada a�o.
- Los principales competidores de Costa Rica en turismo m�dico son India, Filipinas, Colombia, El Salvador y M�xico.
** Cortes�a de La Republica