Si bien el primer caso de manejo compartido en Costa Rica es la Reserva Biol�gica Alberto Manuel Brenes, la cual data de casi 30 a�os atr�s, la realidad es que la gran mayor�a de los procesos en el tema de manejo compartido del pa�s se han estado gestando desde hace unos cinco o siete a�os.
No obstante, las din�micas dadas, as� como los obst�culos enfrentados y los logros obtenidos, han generado una serie de lecciones aprendidas que permiten inferir metas por conseguir, pero sobre todo acciones que deben tomarse en cuenta y corregirse en los casos que se requiera.
Las lecciones aprendidas que a continuaci�n se presentan son el producto del proceso de sistematizaci�n de seis experiencias, que se llev� a cabo en 2004 por parte del Sistema Nacional de �reas de Conservaci�n (SINAC-MINAE) y del Proyecto Gesti�n Participativa de �reas Protegidas de UICN-Mesoam�rica y la Uni�n Europea, adem�s de proyectos que se ejecutan a nivel regional como PROSA (GTZ) y PROARCA-TNC.
Las lecciones aprendidas1 han sido extra�das partiendo de los diferentes �mbitos del trabajo que llevan a cabo los actores involucrados en los procesos de manejo compartido2. Para efectos de una mejor comprensi�n, dichas lecciones aprendidas se han clasificado de acuerdo al recurso did�ctico de la lectura por pisos.
El piso 1 se refiere a las acciones propias de los involucrados en el manejo compartido (Estado, ONG�s, comunidades, gobiernos locales, etc.) realizadas en el espacio f�sico espec�fico del �rea protegida. Involucra la administraci�n, protecci�n, manejo de recursos del �rea, el continuo interactuar con los socios y actores locales, as� como el trabajo con las comunidades.
El piso 2 se refiere al grado de incidencia o no que tiene el responsable del manejo compartido en la gesti�n interna, su forma de organizaci�n, sus mecanismos de toma de decisiones, etc.
El piso 3 se refiere al grado de incidencia que tiene la contraparte del manejo compartido con el Estado y sus instituciones representadas en las �reas protegidas, as� como la relaci�n a nivel regional con otros actores del proceso.Es un �mbito que va m�s all� de la gesti�n de la organizaci�n y del �rea protegida misma, y es donde se espera que se reflejen las lecciones de estos dos �mbitos (piso 1 y 2). En este caso, las lecciones est�n relacionadas al tema de incidencia, decisiones y alcances del tema comanejo a nivel regional y nacional, a la coordinaci�n y a la vinculaci�n con actores e instituciones nacionales y regionales.
Como es de esperar, estos pisos o niveles de acci�n son parte de un solo engranaje y en su conjunto dan viabilidad y sostenibilidad a los procesos de manejo compartido como tales. El fortalecimiento de un piso o nivel conlleva el fortalecimiento de los otros y viceversa.
|